Logo de la Gobernación de Cundinamarca

Agua a la Vereda es un programa que beneficia a los acueductos rurales de Cundinamarca

Agua a la Vereda es un programa que beneficia a los acueductos rurales de Cundinamarca

(Cundinamarca, 4 de noviembre de 2017) Gracias al trabajo de la gobernación de Cundinamarca, a través del Fondo de Desarrollo de Proyectos de Cundinamarca, Fondecún y Empresas Públicas de Cundinamarca S.A. ESP. la entidad gubernamental cuenta con el diagnóstico de los 72 acueductos veredales que participaron en la primera convocatoria del programa Agua a la Vereda.

Este diagnóstico realizado por el equipo de profesionales del citado programa, se detectaron algunas falencias de tipo administrativo de los participantes cuya información sirvió para proyectar oportunidades de mejora y generar planes de acción para cada uno de los acueductos en aspectos administrativos, financieros y sociales.

Dentro de estos planes de acción respecto al tema financiero, se busca obtener un sistema tarifario que satisfaga con las necesidades de cada uno de los acueductos rurales.

En lo relacionado con el aspecto social se viene trabajando con la junta administradora de cada uno de los prestadores sobre aspectos de seguridad, salud y sentido de pertenencia, entre otros, a su vez, además de efectuar con las comunidades charlas sobre el uso eficiente de ahorro de agua y cuidado de las cuencas hídricas.

Vale la pena destacar que el fortalecimiento técnico ha venido ayudando a los 72 acueductos que se encuentran en 48 municipios distribuidos en 13 de las 15 provincias del departamento. Estos 72 acueductos llevan un 40% de ejecución del fortalecimiento. Dentro de las necesidades que se han venido trabajando se destacan la compra de tanques de almacenamiento de 5.000 a 20.000 litros, mantenimiento a tanques de almacenamiento, mantenimiento a bocatomas, mantenimiento a desarenadores, reposición de tubería de diferentes diámetros, entre otras.

 

 

Seleccione esta opción como atajo para volver al inicio de esta página.